Reseña: Despierta - Beth Revis

24/2/14


Título: Despierta
Autor: Beth Revis
Saga: 1/3 de Across de Universe (Despierta - Tan Cerca - Dos Soles)
Páginas: 528
Editorial: SM

Sinopsis:

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Opinión personal:

Primero que nada, quiero hablar de la preciosísima edición de este libro. Porque en lo que a portadas se refiere, soy superficial, lo acepto. Y estoy segura de que no he sido la única que se ha enterado de la existencia de este libro por su portada. Es lo primero en lo que me fijé, me llamó mucho la atención. Y después de haber leido la sinopsis... Se puede decir que tenía las expectativas puestas muy pero que muy altas para esta lectura, y aunque quizá no ha todo lo que habría esperado, a mí me ha encantado.

Despierta relata la historia de Amy y Elder. La primera es una chica de la Tierra que es congelada para poder viajar junto con sus padres en una nave espacial llamada Fortuna (o Godspeed) hasta un nuevo planeta habitable. El segundo, es el futuro lider de la susodicha nave. Amy es despertada antes de los supuesto, cuando aún faltan varios años hasta la llegada. Alguien la ha descongelado, alguien que también está descongelando a el resto de los criogenizados con tal de matarlos.


A veces se siente como si hubieran pasado mil años, a veces se siente como si sólo hubiera estado durmiendo unos minutos. (...) Incluso si me hago caer en un sueño por unos momentos, estoy más que nada despierta con los ojos cerrados.

Me gustaría decir que la novela está narrada por los puntos de vista de ambos protagonistas, alternándose así un capítulo Amy con otro Elder. De esta manera, llegamos a conocer a ambos muy bien, porque se pueden apreciar los dos puntos de vista tan diferentes: por un lado alguien que no está de acuerdo por como funciona esa comunidad y por el otro, una persona que ha sido criado para liderar esa comunidad.

Los personajes están muy bien definidos. Amy es una chica con la que se conecta enseguida, porque se siente empatía por ella, ya que su situación es bastante difícil. Elder me ha parecido un trozo de pan, encantador pero decidido, que aún está  desarrollando sus dotes de lider. Ambos son tan reales, con todas sus virtudes pero también con sus defectos, que han conseguido fascinarme. No esperéis mucho romance, pero a pesar de su poca cantidad, sí que se puede ver como va evolucionando su relación.

Como personajes secundarios tenemos a Harley, que, a pesar de no ser protagonista, llegamos a profundizar en él. También está Eldest, el "tirano" que gobierna el barco, a base de mentiras. Todos los personajes te incitan a meterte de lleno en la historia, porque son tan realistas que parecen cobrar vida entre las páginas del libro.


Eldest piensa que el poder es control, que la mejor manera de ser el mejor líder es forzar la obediencia de todos. (...) Me doy cuenta de que el poder es fuerza y dar esa fuerza a otros.

El caso con el asesino está llevado bastante bien, la autora consigue hacerte dudar cada dos por tres con los posibles sospechosos, pero he de decir, que al final, cuando se descubre al verdadero asesino yo no me quedé sin palabras, si bien me sorprendió bastante.

La pluma de la autora me ha cautivado por su sencillez y su manera de relatar me ha fascinado, ya que consigue introducirte de lleno en la historia. Los capítulos son cortos y muy amenos, las páginas vuelan una detrás de otra y te quedas enganchado hasta llegar al final de la historia.

Éste no es muy abierto, de hecho, se despejan todas las dudas que habían sido planteadas a lo largo de la narración, pero eso no hace que tenga menos ganas de ponerme con el siguiente volumen de esta triología: Tan Cerca.

En conclusión, Despierta ha sido una lectura fantástica, que me ha maravillado por la fantástica pluma de la autora y que ha conseguido que viv la historia. Lo recomiendo a cualquier fan de la cienca ficción como yo, pero es un libro ameno y adictiva que seguro que os gustará.


Valoración final:

Lectura perfecta


¿Lo mejor? Es una historía ágil y adictiva, llena de acción.
¿Lo peor? Quizá un poco más de intriga con respecto al asesino...


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí? ¡Contadme!

Written by
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.