Reseña: Leal - Verónica Roth

11/2/14


Título: Leal
Autor: Verónica Roth
Saga: Divergente (Divergente - Insurgente - Leal)
Páginas: 496
Editorial: Molino

Sinopsis (contiene spoilers de Insurgente y Divergente):

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. 

Opinión personal (puede contener spoilers de libros anteriores):

Supongo que sobra decirlo, ya que en cada reseña de esta fantástica triología lo escribo, pero para mí Divergente es la mejor saga distópica que he leido, y Leal es el perfecto final para esta perfecta saga.

En Leal, ya han descubierto el vídeo de la antepasada de Tris, y por lo tanto la gente se divide en dos grupos: los Sin Facción, liderados por Evelyn (la madre de Tobias) y los leales, que planean recuperar las facciones y salir de la ciudad. Tris y Tobias se unen a los leales y descubren lo que hay más allá de la valla de Cordialidad, aunque obviamente no voy a spoilear el libro entero ;)

En este último tomo, los capítulos está relatados por el punto de vista de Tris, pero también por Tobias, alternándose así las distintas opiniones. Me ha gustado esta forma de escribir, ya que así podemos profundizar mucho más en el caracter de Tobias de lo que habíamos hecho hasta ahora.

Aparte de conocer mejor a nuestro queridísimo Cuatro, también podemos apreciar cambios en Tris. La protagonista (o más bien la co-protagonista) evoluciona muchísimo a lo largo de esta novela, y se hace mucho más madura, cosa que vamos advirtiendo en sus decisiones.

La autora no ha bajado de nivel en esta última entrega. Leal tiene muchísima acción y un ritmo ágil. Además la narración sigue siendo sencilla, pero de esas que no te dejan indiferente.

Me ha gustado que este libro lograse aclarar todas mis dudas respecto al ¿por qué?, ya que explica las razones por las cuales existe la ciudad de Tris y Cuatro, y su finalidad. No me han quedado lagunas, y eso es algo que agradezco, aunque si bien en ciertos momentos la explicación me ha resultado un poco liosa.

Algo de lo que no he podido recuperarme es el final. Sabía que era un final trágico, pero no me lo esperaba para nada. Es un final triste, pero he de aceptar que, sin ese final, el libro no me hubiese marcado tanto como lo ha hecho. Es algo que te hace reflexionar, y que me ha hecho valorar el libro por lo precioso que es.


Por todo eso, y mucho más, Leal se ha convertido en uno de mis libros favoritos, porque ha conseguido cautivarme completamente, y porque tiene tanto acción como romance, así como unos valores muy bonitos en mi opinión.


Valoración final: 

Perfecto es quedarse corto


¿Lo mejor de todo? La buenísima, sencilla y ágil pluma de la escritora.
¿Lo peor? (Algo que he odiado y a la vez amado) El final.

¿Qué os ha parecido? ¿Os marcó el final tanto como a mí?

Written by
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.