Reseña: Trono de Cristal - Sarah J. Maas

Título:
 Trono de Cristal

Autor: Sarah J. Maas
Saga: Trono de Cristal (Trono de Cristal - Crown of Midnight (inglés) - Heir of Fire (inglés) - ? - ? - ?)
Páginas: 527
Editorial: Alfalguara

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Si quería leer este libro, fue por una cosa. Fantasía épica. Es ver un libro de ese género y tener que leerlo. Y más este libro, que tenía muy, pero que muy buena pinta y que encima tenía a una asesina como protagonista (y me recordaba a Graceling de Kristin Cashore, uno de mis libros favoritos). Así que cogí el libro con muchísimas expectativas. No había leído ninguna reseña, y no sabía si me iba a defraudar, pero no lo ha hecho.

La historia nos narra la historia de la asesina de Adarlan, Celaena Sardothien. Ésta lleva trabajando en las terribles minas de sal de Endovier desde que la traicionaron y la guardia la capturó. Un día, el principe Dorian Haviliard viene a proponerle un trato: si ella compite en un concurso con tal de convertirse en la campeona del rey, después de unos años de servicio será puesta en libertad. Celaena, desesperada por ser libre, acepta. A partir de entonces comienza a adaptarse a la vida en el castillo, luchando con sus rivales y descubriendo secretos, pues parece que algo realmente malvado habita en el palacio.

- La última vez que alguien se molestó en contarlos, había un millón. Pero de eso hace doscientos años. Yo diría que hay más, sobre todo si creemos las leyendas que hablan de una segunda biblioteca oculta bajo tierra, en catacumbas y túneles.-¿Más de un millón? ¿Un millón de libros? (...) ¡Moriría y no habría leído ni la mitad!-¿Te gusta leer?(...)- ¿A vos no?

La verdad es que al comenzar leyendo el libro, no acaba de congraciarme con Celaena. Es una chica guapa, inteligente y fuerte, y ella lo sabe, por lo que en algunas ocasiones me ha parecido algo arrogante, aunque conforme va avanzando la novela me ha ido gustando cada vez más y al final ha acabado llevándose un trocito de mi corazón.

El resto de personajes me han encantado todos. Desde el carismático y alegre príncipe Dorian, pasando por el serio pero leal capitán Chaol, hasta la princesa de Eyllwe, Nehemia,

todos ellos me han parecido muy bien representados, con personalidades bien perfiladas y fantásticos.

El triángulo amoroso está presente en este libro, sí, pero de una manera muy leve y poco pesada. Yo no suelo disfrutarlos, pero este ha sido una excepción, porque me ha parecido muy llevadero. Además, en mi opinión la protagonista casi siempre se ha inclinado más hacia uno que otro.

No temía a la noche, aunque encontraba poco consuelo en sus horas oscuras. Simplemente, era el momento en que dormía, el momento en el que acechaba y mataba, el momento en el que las estrellas emergían con una belleza resplandeciente y la hacía sentir maravillosamente pequeña e insignificante.

La historia cuenta con bastante acción, y te mantiene con intriga hasta el final, queriendo saber que sucedería. Leyéndolo he sentido una especie de deja-vú con los Juegos del Hambre, porque al principio esa competición me recordaba a ellos, aunque más tarde ya no.

Me ha sorprendido bastante la forma de narrar de la autora, cuenta con una pluma sencilla que a la vez me ha dejado muy satisfecha y de la que sin duda espero leer algo más. Este libro es algo introductorio a ese mundo donde viven todos nuestros personajes, apenas se llega a saber gran cosa sobre ese gran reino y la vida más allá el castillo en el que se desarrolla la competición. Ha sido un comienzo de saga que me ha dejado con un buen sabor de boca y ganas de más, así que estoy ansiosa de continuar con ella... Para cuando saquen el siguente tomo en español.

En conclusión, Trono de Cristal ha sido un libro del que esperaba muchísimo y que lo ha cumplido, ya que a pesar de que peca de ser introductorio cuenta con unos personajes muy reales y vívidos que me han fascinado y una trama muy interesante. Incluso su triángulo amoroso me ha terminado gustando. Muy recomendado a los amantes de la fantasía épica.

Un libro muy bueno

4 / 5

¿Lo que más? Los personajes