Reseña: Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles

18/10/14


Título: Pulsaciones

Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Saga: -
Páginas: 200
Editorial: SM


Sinopsis:
Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits. ¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente. ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?



Opinión personal:

De Javier Ruescas ya había leído su saga de fantasía épica Cuentos de Bereth y el primer libro de Play, y ambos me encantaron. Es un autor al que tengo en alta estima, y por ello, al ver Pulsaciones en la biblioteca, no dudé en cogerlo. Y es que es una colaboración con Francesc Miralles (del cual aún no he leído nada) pero me parecía interesante y la sinopsis me atraía, así que me puse a leerlo con pocas expectativas.

Elia despierta después de un accidente de tráfico y descubre que no se acuerda de lo que ocurrió tres días antes del accidente. A través de HeartBits, la nueva red social para comunicarse por mensajes de texto (ejem WhatsApp ejem) empieza a hablar con sus amigas y sus padres para ver si descubre lo que sucedió en ese período de tiempo. Además, un tal Phoenix, totalmente desconocido para ella, le escribe asimismo a través de mensajes. ¿Quién será esa persona? ¿Cómo tiene su número? Y lo más importante de todo, ¿qué ocurrió que no consigue recordar?

No voy a negar que los personajes, como los conocemos tan solo por sus textos en HeartBits no he podido conectar especialmente con ninguno. Se puede apreciar su personalidad, pero tampoco es que ésta sobresalga, ya que, al fin y al cabo, no se sabe lo que hacen fuera de sus conversaciones en la red. Los que más me han gustado han sido Sue y Marion, ambas amigas de la protagonista, que siempre están ahí para apoyarla y ayudar, sobretodo Sue. De Elia, así como Phoenix, no puedo decir mucho por lo que he comentado antes.

La forma en la que está escrita la novela es más que original. ¡Ni más ni menos que mensajes de texto! Esto hace que sea increíblemente amena y rápida de leer (es como una conversación de WhatsApp más larga de lo normal). Me duró apenas dos horitas o incluso menos, y me encantó esto mismo, ya que es un puntazo a favor del libro, poder hacer entender al lector todo lo que sucede únicamente con diálogos. Los autores merecen un aplauso.

Además, está genial porque, a pesar de ser una colaboración, no se puede apreciar cuando escribe quien, podría estar perfectamente por un solo escritor, de manera que no resulta nada incómodo de leer, y se disfruta más de la obra. Es muy fluido y con un ritmo constante, no te deja aburrirte.

Eso sí, lo que no me ha gustado es el final. Es todo muy precipitado, y hay un apoteosis que no te permite digerir toda la información. Así mismo, que sea una novela corta es, al mismo tiempo, ventaja e inconveniente. Ventaja por todo lo que he nombrado antes, sin embargo, no es tan positivo porque no te da tiempo a saborear (por así decirlo) bien el libro. Antes de darte cuenta ya la has acabado y no te ha dado tiempo a cogerle cariño a la historia.


Pulsaciones es una lectura muy amena y rápida, fácil de seguir y de leer, con una forma de ser narrada muy diferente y única que me ha cautivado. Si bien no te da tiempo a cogerle cariño a los personajes porque el libro vuela, hay que decir que se agradece porque no es en absoluto pesado. Encima, a pesar de ser una colaboración, es una narración totalmente fluida, sin saltos en la prosa, lo cual solo hace que sea mejor.

Valoración final:

Muy buen libro
3,5/5

¿Lo mejor? La originalidad que rebosa
¿Lo peor? El final es demasiado precipitado

¿Qué os ha parecido? ¿Os llama el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece que esté escrito a través de mensajes instantáneos? ¡Comentad y contadme!

16 comentarios:

  1. Pues más o menos pensé lo mismo que tú, demasiado corto pero original, aunque el final me dio ganas de pegarle una leche al Phoenix ese xDDD Se nota que el autor aún es joven, puede dar más de sí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Todo el mundo está con este libro diciendo lo maravilloso y lo original que es, pero no creo que lo lea de momento... no sé, como dices es una historia corta y a la que no le coges cariño... pues es que para eso no lo leo.
    Además, lo de escribir todo el libro con mensajes de texto tampoco es que me llame tanto como para tener que leerlo, ya he leído más de uno así x)

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me gustó más de lo que esperaba, para ser un libro corto es bastante profundo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención por el formato pero aún no me he decidido a comprarlo. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Tengo bastantes ganas de leermelo, pero tengo tantos pendientes... ¡Le haré hueco! XP

    Saludos y muy buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo bastantes ganas de leerlo, quizás dentro de un tiempo. De Francesc Miralles leí Retrum y me encantó. No he leído nada de Javier Ruescas aun, pero espero hacerlo dentro de poco.
    Un beso. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. aiiss llevo queriendolo leer lo menos un año y aún no me he hecho con él T.T
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención, por la forma en la que esta escrito y por la trama que nos cuenta, y siendo tan cortito espero poder leerlo pronto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola^^ Una amiga mía se lo leyó y le gustó bastante y debido a eso me picó la curiosidad de querer leerlo. Después de leer tu reseña seguro que le doy una oportunidad ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me apetece leer este libro ya que es bastante corto y ligero, y ahora mismo me vendría genial. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Hace un tiempo tenía muchas ganas de leerlo pero lo cierto es que cada vez me apetece menos y creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Un rato me duro este libro. Lo empece y cuando me quise dar cuenta lo habia terminado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me llama bastante la atención pero aún no me he hecho con él. Tengo ganas de leer algo del autor así que espero catarlo pronto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa! Si te gustan Javier Ruescas y sus libros tanto como a nosotras, no puedes perderte su entrevista en nuestro blog. Si te gusta, no olvides suscribirte! http://demadridalmundocp.blogspot.com.es/2015/05/nomada-sedentario-y-javier-ruescas.html?m=1 . Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ¿Cómo estás? Leí hace poco Pulsaciones e hice una reseña en mi blog y realmente me sorprendió que me gustara.Es muy original aunque sí,es bastante corto.
    Muy buena la reseña
    Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.