Reseña: Tigre, tigre - Lynne Reid Banks

12/11/14


Título: Tigre, tigre

Autor: Lynne Reid Banks
Saga: -
Páginas: 216
Editorial: Bambú
Dos cachorros de tigre hermanos son arrancados de la jungla y llevados a Roma. Al más fuerte, Brutus, lo entrenan para matar en el Coliseo. El pequeño, Botas, se convierte en la mascota de Aurelia, la hija del César. Ella lo ama con locura; y Julius, su cuidador, le enseña cómo tratarlo. Pero, por una desafortunada broma, empieza la fatalidad...





Opinión personal:

Tigre, tigre es un libro que, si bien en un principio no sabía si leerlo o no, me llamó la atención por su título. Y es que, el tigre es mi animal favorito, y por ello al saber de la existencia de esta novela, comencé a buscar información sobre ella. Después de leer alguna entusiasta reseña, no lo dudé más y me hice con un ejemplar. Sin duda es una lectura que recomiendo con creces.

Dos cachorros de tigres son capturados de bebés y llevados a Roma. La Roma de los emperadores, de los esclavos, de las luchas entre gladiadores y fieras. Uno de ellos es regalado a la princesa Aurelia, mientras que el otro es entrenado para luchar en el circo. Dos vidas radicalmente diferentes, pero, aun así, dos hermanos. La historia se complica cuando Aurelia se enamora del esclavo que cuida a su tigre, sucediendo así una serie de acontecimientos que desarrollan la trama de la novela.

Aurelia, como protagonista, tiene buenas cualidades: al principio resulta difícil conectar con ella, pero vamos viendo como evoluciona, se hace más justa y razonable, y consigues cogerle cariño. Marcus, el primo de Aurelia, era como ella, un personaje al que al principio no soportaba, pero conforme avanza la historia, mejora con creces. Julius me ha resultado bastante plano, no he conseguido vislumbrar muy bien su personalidad, a que al ser un esclavo no se le escucha mucho. Mis narradores preferidos han sido, desde el principio, los tigres. La manera en la que Lynne consigue expresar sus pensamientos, salvajes y animales, de una manera tan natural, me ha cautivado.

El amor puede ser un poco donde flojee la novela, pero tiene poco protagonismo, dentro de lo que cabe. No hay ni una escena romántica, aunque si que es verdad que la base de lo que sucede está en ese amor prohibido entre princesa y esclavo. Resulta precipitado, sí, y apenas se desarrolla, pero como he dicho, no me ha molestado tanto como podría. Hay momentos en los que más, y otros que menos.

Como he dicho, está escrito desde muchos puntos de vista. En ocasiones nos hablan Aurelia o Marcus, desde su privilegiado punto de vista, otras Julius, un esclavo, y otras, Botas, el tigre “afortunado” o Cafre, el que no lo es tanto. Con todos, conseguimos meternos de lleno en la ambientación de la Roma del siglo III. Y qué ambientación. Consigue plasmar todos los defectos y horrores de la sociedad, y como novela histórica, vale muchísimo la pena.

Además, es una lectura amena, que no se hace en absoluto pesada. Tiene muchas partes en las que no puedes despegar los ojos de las páginas para descubrir más, saber como se desarrollará todo. Al ser un libro con apenas 200 páginas, se lee en nada, y resulta interesante, sobre todo, por lo que he nombrado anteriormente, que enseña historia.

Por todo ello, recomiendo con creces leer Tigre, tigre, sobretodo los amantes de la historia, porque, cuenta con ingredientes fantásticos para convertirse en una gran lectura. Tensión y agilidad en la narrativa, no es pesado y tampoco muy extenso, tiene amor, te transporta a la época de los Césares, y su trama gira alrededor de dos tigres. ¿Qué más se puede pedir? Si disfrutáis con alguno de esos temas, disfrutaréis con esta novela.

Valoración final:

Una lectura histórica que no os decepcionará

4 / 5

¿Lo que más? Los tigres
¿Lo que menos? El amor

¿Os llama la atención este libro? ¿ya lo habéis leído? ¿Si es así, qué os pareció? ¡Comentad y contadme!

Agradecimientos a Casals por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía y no tiene mala pinta así que apuntado queda para mi larga lista de pendientes ;) Me alegra que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía el libro pero leyendo tu reseña me llama mucho la atención.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama la atencion asi que por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. HOla, la verdad es que no lo conocía y tras leer tu reseña tengo muchas ganas de leerlo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. omg perdón, pero me encantó el argumento! Definitivamente va para mi lista:')
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues al principio no me había llamado la atención el libro, pero tras leer tu reseña me lo apunto para darle una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocia pero pinta bien. Lo tendre en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Aunque nos gustan las novelas ambientadas en la Antigua Roma, esta no nos llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció un libro precioso, quizá lo hubiera alargado un poco más para saber del destino de los protagonistas humanos, pero me encantó leer sobre tigres *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo ya leí el libro completito y aparte estoy haciendo aún el cuaderno que bien con el libro oficial. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.